miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Contaminación de lagos y humedales

                                                                               

                CONTAMINACIÓN DE LAGOS Y OTROS HUMEDALES 

 

DEFINICION-

La contaminación de los lagos y otros humedales es debido al inmenso desarrollo y a la industrialización de las ciudades que suponen un mayor uso de agua y una gran generación de residuos que a veces es causa de contaminación de las aguas

  ORIGEN-

Se denomina impacto hidrosférico a la modificación de las características de un medio acuático. Estas modificaciones pueden repercutir en la salud de las personas y en el medio natural. Un agua se considera contaminada cuando su composición natural se ve modificada, de tal modo que esta pierde las condiciones adecuadas para los usos que estaba destinada.
El 72% de los lagos y humedales del mundo están contaminados por vertidos urbanos e industriales, provocando más de la mitad de las enfermedades infecciosas que se conocen. Cada año, el agua mata a 25 millones de personas en los países menos desarrollados.
La contaminación de las aguas se debe a diversas causas, pero es curioso que todas ellas están relacionadas con el ser humano:
 • Una son los vertidos de aguas residuales urbanas a los medios acuáticos.
 Otra causa importante son los vertidos industriales. Estos en algunos casos son muy contaminantes como   en el refinado del petróleo, la industria de la metalurgia, las industrias de papel, las químicas y farmacéuticas.  Podemos observar que muchas industrias de países desarrollados construyen sus fábricas en países subdesarrollados en los que hay menos controles ambientales.
Por otra parte, los vertidos de las explotaciones ganaderas, con grandes cantidades de parásitos en el estiércol y los vertidos de aguas residuales agrícolas, con fertilizantes, abonos, plaguicidas, etc.
Y otras causas son el uso de embarcaciones a motor, que afectan al plancton por los hidrocarburos y la agitación de ésta. La construcción de presas que provocan alteraciones en el medio acuático, y las explotaciones mineras que vierten compuestos contaminantes, sobre todo metal.
Cuando los residuos son vertidos a lugares concretos se habla de fuentes puntales, y cuando se descargan sobre una región extensa se habla de fuente dispersa

EJEMPLOS EN ESPAÑA- 

La laguna Primera de Palos en la costa de Huelva junto a las instalaciones del Polo Químico, esta totalmente contaminada, por los residuos que echan las fábricas que la rodean.

-En la piscifactoría del río Piedras (Huelva) se ha sobreexplotado el consumo de sus aguas y la pesca.

 CONSECUENCIAS SOBRE LOS SERES HUMANOS Y LOS SERES VIVOS-

  Las consecuencias de la contaminación sobre el ser humano y los seres vivos. Por otra parte, los vertidos de las explotaciones ganaderas, con grandes cantidades de parásitos en el estiércol y los vertidos de aguas residuales agrícolas, con fertilizantes, abonos, plaguicidas, etc.
Los lagos son especialmente vulnerables a la contaminación. Hay un problema, la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables. El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y una acumulación de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras. Otro problema cada vez más preocupante es la lluvia ácida, que ha dejado muchos lagos del norte y el este de Europa y del noreste de Norteamérica totalmente desprovistos de vida.

POSIBLES SOLUCIONES

 Plantar arboles a las orillas de los lagos y ríos.

 Que las industrias tengan un uso adecuado de los desechos de sus productos.

 Que las industrias tengan un uso adecuado de los desechos de sus productos.

Reducir el uso de químicos (pesticidas,fertilizantes, etc.) en las zonas urbanas y rurales.

El manejo de los residuos

Conservación de humedales naturales.

La reducción de aguas residuales

Reducción de la deforestación, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario